Emblema del barrio de Balvanera


La devoción de la Virgen de Valvanera (que en nuestro país derivó en “Balvanera”) tuvo su origen en 1797 cuando el vecino Antonio González Varela decidió donar un terreno para un hospicio de misioneros franciscanos, quienes dos años más tarde comenzaron la construcción del mismo y una capilla adjunta dedicada a Nuestra Señora de Balvanera. En ese entonces, la avenida Rivadavia era conocida como el Camino Real del Oeste, uno de los principales de la ciudad, establecido para las carretas que venían o iban desde Córdoba, Salta o Mendoza. A su vera se encontraba el Matadero del Oeste (actual Plaza Miserere), originado hacia 1771. Era también conocido como Corrales de Miserere, por su cercanía con la quinta de González Varela a quien se solía llamar con este apodo, que en latín significa “compasión” y que se había ganado él mismo por sus obras caritativas. El Matadero del Oeste se convirtió con el tiempo en un mercado de carretas de frutos de campaña al que también se llamó “del Oeste” y luego Once de Septiembre. Tanto su presencia como la de la actual avenida Rivadavia, que llevaba a casi todos lados, condicionaron el crecimiento demográfico de la ciudad que desde fines del siglo XVIII empezó a expandirse siguiendo su curso en forma piramidal hacia el oeste. Con el paso de los años, el mercado se convirtió en lo que hoy es la Plaza Miserere, nacida en 1882 en el marco de una exposición continental. Actualmente conocida como Once (originalmente se llamó Once de Septiembre), la plaza es uno de los centros de transbordo más importantes de Buenos Aires. 

La denominación Once se hace además extensiva a toda la zona que la rodea, donde también se encuentra la estación homónima del FC Sarmiento, nacida en las vecindades del mercado cuando el 29 de agosto de 1857 se inauguraron los servicios del FC del Oeste, la primera línea ferroviaria del país.

 Muchos años antes, en 1836 los jesuitas retornaron a Buenos Aires y el obispo auxiliar Mariano José Escalada les ofreció una capilla que es la actual iglesia Regina Martyrum. Luego, fueron expulsados por segunda vez y retornaron definitivamente después de la batalla de Caseros. Se instalaron en la manzana que hoy está limitada por las calles Callao, Lavalle, Riobamba y Tucumán, donde en 1868 comenzó a funcionar el primer Colegio del Salvador. La piedra fundamental de la iglesia homónima se colocó dos años más tarde; inaugurándose en 1876.

 Más importante en la historia del barrio fue el Colegio San José de los padres bayonenses, que data de 1858, y llegó a convertirse en una de las instituciones educativas más destacadas de la ciudad; de hecho por sus aulas pasaron figuras de la talla de Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y Francisco P. Moreno.

 Por esos años, otra revolución en el barrio fue la llegada del tranvía a caballo en 1870, de hecho las dos primeras concesiones que se otorgaron no solo pasaban por Balvanera sino que además las terminales de estas líneas funcionaban dentro de sus actuales límites. Cuando a mediados de la década de 1880 se terminaron las obras de cloacas y desagües en la ciudad y se dio inicio al servicio generalizado de agua corriente, el gran depósito de gravitación se construyó en lo que hoy es Balvanera: hablamos del Palacio de Aguas Corrientes, edificado entre 1887 y 1894 en una de las zonas más altas de la ciudad. Otro edificio emblemático, no solo del barrio sino también de la ciudad, es el Palacio del Congreso Nacional, cuya construcción comenzó a principios de 1898. Fue diseñado por el arquitecto Vittorio Meano en estilo neoclásico monumental, inspirado en el Reichstag de Berlín y la Mole Antonelliana de Turín. Lo inauguró el presidente José Figueroa Alcorta el 12 de mayo de 1906, día en que dio comienzo al período ordinario de las sesiones de aquel año. En la actualidad, todo el sub-barrio de Balvanera vecino al Palacio del Congreso es conocido como Congreso. Allí se encuentran el Shopping Spinetto (ex Mercado Ciudad de Buenos Aires), la Basílica Santa Rosa de Lima, el Centro Gallego y la Plaza 1° de Mayo, con origen en el segundo Cementerio de Disidentes Victoria que funcionó entre 1833 y 1892. Otro sub-barrio de Balvanera es Abasto, nombre relacionado al que fuera el mayor mercado de abasto de la ciudad, el Mercado de Abasto Proveedor, inaugurado en 1893 en la manzana delimitada por Corrientes, Anchorena, Lavalle y Agüero. A comienzos del siglo XX era además el establecimiento más higiénico y mejor construido de la ciudad que incluso contaba con un frigorífico y una fábrica de hielo.

 El edificio original fue reemplazado por otro que se habilitó en 1934 y que todavía está en pie. Funcionó hasta mediados de la década de 1980 y luego estuvo un tiempo sin uso hasta que en 1998 se inauguró en el lugar uno de los centros comerciales más importantes del país. Hasta ese momento, su entorno había sufrido un acelerado proceso de empobrecimiento vinculado a la desaparición del mercado. Hoy es uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros ya que la figura de Carlos Gardel se encuentra muy relacionada al sub barrio, de hecho en la calle Jean Jaurés 735 se encuentra el Museo Casa Carlos Gardel, una casa que el cantante comprara en 1927 para habitar con su madre. Al llegar al año 1910, Balvanera era probablemente la zona más densamente poblada de Latinoamérica, ya que junto con San Cristóbal sumaban unos 235.000 habitantes y una densidad de 305 habitantes por hectárea. Tres años más tarde se inauguró la primera línea de subtes del sub-continente, que hoy es la A y con su llegada, revolucionó al barrio. En la actualidad, Balvanera, otrora “cercano oeste” porteño, es reconocido por los vecinos como límite del centro, aunque su nombre no es muy utilizado ya que estos prefieren usar los de los sub-barrios Once, Abasto y Congreso. Sigue teniendo una alta densidad poblacional con pocos espacios Congreso Nacional en construcción, 1905. Diario La Nación. Mercado de Abasto Proveedor hacia 1935. AGN. verdes y alberga uno de los principales nodos de transporte de la ciudad en el entorno de la estación Once. Este sub-barrio es una de las zonas más populosas y comerciales que incluye especialmente negocios de oferta y bajos precios.

 Allí ocurrió además la peor tragedia no natural de la historia de la ciudad, cuando en 2004 se incendió la discoteca República de Cromañón, dejando 194 muertos. 

En sus cercanías no podemos dejar de mencionar que se encuentra la más importante concentración residencial de la colectividad judía en el país, de hecho también allí se encuentran algunas de sus principales instituciones, entre ellas el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Pasteur 633), en el mismo lugar donde estaba el que en 1994 fuera destruido en el mayor atentado terrorista de toda la historia argentina.
El Observador Porteño, Año 12 Nº 2, 2018,

Fuente: https://buenosaireshistoria.org/juntas/junta-balvanera/

Emblema: Lo conforman un Carlos Gardel omnipresente y la mención de dos de sus barrios no formales más reconocidos por los porteños: Once y Abasto. Dos cintas nacionales a manera de ornatos.


#emblemasporteños #balvanera #emblema

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Escudo Nacional Argentino

La Promesa a la Bandera y su historia