Güemes y el Sentimiento Patriótico
El término
patria tuvo distintos usos durante la gesta Güemesiana. Al revisar la
documentación
de la época, se encuentra que el término patria aludía a un objetivo; a
una causa; a
una deidad; a una idea; a un bien que había que salvar, libertar, que
exigía
sacrificios, trabajos, que tenía derechos; que debía ser amada; que residía en
determinado
territorio, entre otros usos.
En cartas
dirigidas por Güemes, entre 1814 y 1820 se lee lo siguiente.
En febrero
de 1814, Güemes escribía a Gabino Sardina, uno de sus
comandantes:
No crea Ud. que nuestro trabajo sea tan mal
recompensado como hasta aquí, pues
las cosas llevan muy distinto rumbo, que se
lo dice su muy apasionado amigo que
siempre acostumbra hablar la verdad, que por
ella y nuestra amabilísima patria dará
la última gota de sangre.
En mayo de
1816, Güemes escribía al comandante general de la puna, Juan José
Feliciano
Fernández Campero:
Por todas partes no se ven sino nubes
densas, que amagan borrascas. Si son necesarias
para la salvación de la patria, vengan en
hora buena.
En diciembre
de 1820, con el mismo objetivo, Güemes escribía a Martín
Rodríguez,
recientemente designado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:
Es delicada ciertamente la época en que
usted gobierna, más por lo mismo, toca su
mérito el último de sus quilates y pues ha
consagrado a la patria despedazada en
convulsiones el sacrificio de mandar. Amé
siempre y amo el orden: y sobre este íntimo
convencimiento quede vinculada nuestra
relación de un modo que diga bien a la
uniformidad de nuestros votos por la
salvación de la patria.
Lorenzo
Villegas, auditor de guerra del Ejército al mando de Rondeau, desde
Huacalera
decía en febrero de 1816 a Güemes:
Señor mío: ni una carta, ni las actuales
circunstancias son aparentes, para recordar
especies que preparen el corazón al odio y
rencor. Sepultémoslas pues en el olvido y
ofrezcamos este sacrificio a la Soberana
Deidad de la Patria.
El proceso
revolucionario no solo ofreció oportunidades de ascenso económico y social
a sujetos de
diversa extracción social, sino que favoreció el planteo de reivindicaciones
colectivas
de los sectores subalternos que llevaron adelante sin enunciarlo, pero sí de
manera
directa, un proyecto político. En el caso específico de la insurgencia rural en
el
valle de
Lerma, se insinuó una reforma agraria ya que dejaron de pagar arriendos, de
prestar
servicios personales y de conchabarse como peones y ocuparon tierras en las
principales
propiedades rurales del valle. Los esclavos que integraban los Escuadrones
Gauchos,
muchos de ellos incorporados voluntariamente sin autorización de sus amos,
abrigaban
por su parte otras aspiraciones y la principal de ellas era la libertad.
En la medida
en que patria y libertad se presentaban para ellos estrechamente unidas
he
interdependientes, ya que no era posible la patria sin la libertad, es probable
que la
patria por
la que luchaban fuera concebida como un orden social en el cual la libertad
no era
entendida en los mismos términos en que la planteaba la dirigencia
revolucionaria,
es decir no tan solo libertad soberana y en unión con ella libertad cívica,
o sea,
libertad de gobernar y de participar del gobierno, que en esos momentos
significaba
la ruptura de la relación colonial, sino que la libertad reclamada por los
esclavos
estaría vinculada fundamentalmente a la libertad personal, es decir la
capacidad de
acción y de decisión sin depender de otros, derecho del cual debían gozar
todos,
incluidos los esclavos. La prolongación de la guerra, y la permanente
invocación
a la
libertad de la patria contribuyó de esta manera a configurar un proyecto
político
que
respondía a sus expectativas sociales y económicas.
La unión e
interdependencia de los términos, de los que da cuenta la
documentación
del período durante el cual se luchó por la Independencia de España,
permite
conocer aspectos vinculados con el proyecto político y con las expectativas
sociales y
económicas de quienes intervinieron en la lucha.
Palabras
finales
El texto del
Dr. Miguel Ángel De Marco exalta la unión de ideales y principios de
Martín
Miguel de Güemes, José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Martín de
Pueyrredón,
quienes conjugaron sus convicciones y esfuerzos por la Independencia
de
Sudamérica hispana. Esa Independencia estuvo matizada por sinnúmero de
circunstancias
que pueden ser conocidas a través de la lectura de los documentos
que las
registraron. Con esa finalidad, se compendian algunos de los usos del término
patria en la
correspondencia privada entre distintos partícipes de la gesta libertaria.
Salón de las
banderas agradece a la Profesora María Cristina Fernández, (Académica
Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta y autora del Boletín
Güemesiano Digital, publicación mensual gratuita destinada a difundir la Gesta
Güemesiana), el presente trabajo y su
labor como comunicadora de los valores y virtudes del Prócer Nacional D. Martín
Miguel de Güemes.
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